Uranias en Colombia en diciembre de 2017

Por ti la mariposa en el liviano
Paisaje de la brisa detenida
Y en cada mariposa repetida
La danza de colores del verano

– Meira del Mar

Pensábamos muchos que los árboles de Suribio en agosto o septiembre estarían llenos de flores y que de nuevo tendríamos centenares de polillas Uranias Fulgens libando de ellos. Pero no fue así. Los árboles ofrecieron una producción muy pequeña de flores. Y la visita de las Uranias no sucedió. Apenas en diciembre sólo he sabido de unos poquísimos ejemplares de Uranias visitando nuestros lugares. La noticia que tengo no pasa de unos 20 ejemplares vistos, y reportados en tres lugares de mi departamento, Antioquia.
Un jardinero me explicaba que algunas especies de árboles tienen mucha carga de frutos en un año y al año siguiente una carga muy baja. Así que espero que este año podamos ver estas bellas viajeras, y podamos disfrutar de la belleza de las Uranias, que en lo personal, me quitan el aliento al verlas.
Como nota curiosa, la Urania, es llamada “Ángel del Dios Kiki” (Panamá y Colombia) por los indios Chicuyos Emberas y apreciada como un regalo de este Dios.
La foto que vemos fue tomada por mis estudiantes Eric y Jhon, en la llamada Loma de las Palmas, en las afueras de Medellín, el 25 de diciembre de 2017.

Urania subida a las Palmas 25 dic 2017 John y Eric

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s