DESCIFRANDO LA MAJESTUOSA MIGRACIÓN DE LAS URANIAS FULGNES

mapa_politico_centro_america_1997

Imagen de: http://mapasdecostarica.blogspot.com.co/2012/03/centroamerica.html

Por Miguel Yepes, autor del blog http://www.lluviadealas.com

COMO BORDEAN LAS COSTAS COLOMBIANAS, Y CÓMO HAN SIDO REPORTADAS POR NUMEROSOS OBSERVADORES ESPONTÁNEOS EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, EN COLOMBIA

Y LISTA DE ALGUNAS POBLACIONES DONDE SE HAN REPORTADO LAS MIGRACIONES

En lo que percibo, dada la dimensión de la migración, si bien es algo menor respecto a la de las mariposas monarcas, esta migración de Centroamérica hacia Colombia, hacia las costas Atlántica, Pacífica, y cubriendo también zona de los Andes, es en verdad imponente.

Esta información que ofrezco es incompleta porque aún no se saben muchas cosas sobre estas migraciones. Este reporte simplemente recoge algunas informaciones de lo que he podido investigar hasta el momento. Y esta información será cambiante, porque nuevas observaciones y estudios podrán mostrar hechos nuevos.

Y planteo también dos hipótesis sobre dos diferentes hechos.

HIPOTESIS UNO:

SOBRE LAS URANIAS QUE BORDEAN LAS COSTAS MARÍTIMAS

Primera hipótesis de algo muy posible: muchas Uranias Fulgens que vienen desde la zona del Océano Atlántico de Centroamérica, son las mismas que siguen por la costa atlántica colombiana. El lugar más lejano reportado que conozco, es Cartagena. Y es también entonces muy factible que las Uranias que vienen bordeando la costa Pacífica en Centro América, continúen por el Pacífico Colombiano, de cuyo registro he leído que van por el Chocó hasta Buenaventura, al menos.

 

HIPOTESIS DOS:

SOBRE LAS URANIAS QUE RECORREN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

Pero surge además algo muy interesante. Y es que hay también miles y miles de Uranias Fulgens que pasan por el departamento de Antioquia, en las épocas migratorias. Curiosamente, siempre que las he observado, van todas en dirección al occidente de Medellín, lo cual podría hacer suponer que quizá están migrando de retorno hacia Centroamérica. También se ha reportado el vuelo en esta dirección al occidente, por variados observadores. Personalmente las he visto volar en febrero y en septiembre en esa dirección. Como verán en la lista que presento de lugares, miles y miles de Uranias Fulgens pasan por diferentes áreas y ciudades y pueblos de mi departamento Antioquia, donde vivo.

Algo que no favorece esta hipótesis es el hecho de que en Centroamérica no se ha reportado mucho sobre el regreso desde Sur américa.

En caso de que la hipótesis segunda fuera corroborada, sería interesante preguntarnos: ¿cómo llegan las Uranias Fulgnes hasta la cordillera central del departamento de Antioquia?  No doy respuestas, ya que aún ignoro al respecto.

REPORTES DEL PASO MIGRATORIA DE LAS URANIAS FULGENS, POR ADMIRADORES ESPONTÁNEOS

“Hola amigos fascinado con esta maravilla de la naturaleza; en estos momentos me encuentro en el municipio de Arboletes, Antioquia un pueblo ubicado a la orilla del mar Caribe en Colombia, hoy 22 de febrero de 2016. Encuentro uno de los epicentros de la migración de esta especie; están pasando por miles, y más en las horas de la mañana. Gracias Dios por este privilegio de ver la naturaleza en su máxima expresión”.

Milton Pastrana  en www.xplorhonduras.com

 

Hola Cordial saludo. Hace unos días veo la Urania Fulgens, esta vez migrando del Oriente al

Nor-Occidente con dirección a Panamá, estoy ubicado en la región del Golfo de Urabá – Apartadó – Antioquia Colombia. Vienen bajando de la Serranía del Abibe que puede estar a unos 700 msnm en este punto de la geografía y saliendo de Sur América hacia Centro América de regreso puede ser que vayan en la ruta del tapón del Darién ese maravilloso pulmón natural que aun conservamos en esta región, en busca de la Omphalea.
Abrazo fraterno desde Apartadó Antioquia Colombia        

John Jaime Urrea Chica, 31 de julio de 2016

 

Hay reportes de que además de Colombia, en otros países como México, Belice, Guatemala, Honduras, Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá se han visto migraciones de las Uranias Fulgens.

De Ecuador, solamente he leído que las reportó el experto C.B. Williams, en la década de los treinta.  Sin embargo, en lo que he explorado en la Web, no he hallado hasta el momento (noviembre 2016) ningún dato de observadores que se las haya visto allí.

Este registro que presento, en general no está elaborado científicamente, y sus fuentes comúnmente son personas no expertas que espontáneamente comparten la emoción de ver las Uranias. No obstante, la considero una información muy valiosa.  Es de lo que he recopilado de algunos sitios web como:

http://www.xplorhonduras.com/fotos-y-datos-mariposa-colipato-verde-urania-fulgens/

http://elmundodelabiologa.blogspot.com.co/2009/09/la-migracion-del-colipato-verde.html?showComment=1440034686755#c6111087993191073763

http://www.museocostarica.go.cr/boletin/entrevistas/50-migracion-de-la-colipato-verde.html#sthash.a7wzO2Wn.dpbs

Hasta lo que conozco siempre se pensaba que las Uranias al entrar a Colombia bajaban por el Chocó, hacia el Ecuador. Y su entrada hacia los Andes ha sido muy poco mencionada, al igual que su paso por el océano Atlántico colombiano.

 

Zona de Andes

  • Medellín (Barrios Belllo, Niquía, Robledo, El Poblado, Laureles, San Diego, Unicentro)
  • Bogotá. (En un registro técnico de Google académico, Valerio G les reportó en la capital colombiana).
  • Bello, Caldas, Antioquia
  • Girardota
  • Guarne
  • Marinilla
  • Santa Helena
  • Santuario
  • Guatapé
  • Jardín
  • Rionegro
  • Llanogrande
  • Cañas Gordas
  • Santa Rosa de Osos
  • Ituango
  • Niquía
  • Santa Helena
  • Nudo del Paramillo
  • Darién
  • Carrizal (vereda de Remedios)
  • La Ceja
  • San Antonio de Pereira
  • Jardín
  • Reserva natural de Rio Claro, al sur del departamento. El Dr. José G. Valencia me contó que ha visto en diferentes temporadas, miles de estas Uranias. Que son innumerables, y que se posan en el suelo y que incluso a veces los carros las pisan.
  • Puerto Nare, Magdalena medio
  • Puerto Boyacá

 

COSTA PACIFICA

  • Acandí, y proporciones inimaginables en 1977 Juan Carlos Valencia reportó xplohond 2 oct 2014

(Acandí es un municipio de Colombia ubicado en el extremo norte del departamento de Chocó, al noroccidente de Colombia, a orillas del mar Caribe. Está ubicado a 366 km de la capital del departamento, Quibdó. Wikipedia).

  • Quibdó.
  • Riosucio, departamento del Chocó
  • Bahía de Buenaventura. Revoloteando en buques en el mar.
  • Utría. En el mar, costa del Pacífico, mi prima Cristina Correa, tomó una embarcación para avistar ballenas. Me contó que iban unos 20 turistas. Y se sorprendió que, a unos dos kilómetros del mar, vio Uranias Fulgens que descendían a la embarcación.
  • Ladrilleros, cerca de Buenaventura. Bordeando la Costa Pacífica hacia el Sur

 

COSTA ATLANTICA

  • Turbo
  • Un poeta me indicó que vio miles volando cerca de las playas en Arboletes.
  • Cartagena (Mi estudiante de español, la Dra. Daniela Ponader, me compartió una foto que tomó de una Urania muerta en esa ciudad. La tomó en agosto de 2016).

Zona de Urabá

  • Darién
  • Nudo del Paramillo y Parque (norte de la Cordillera Occidental)
  • Apartadó

OTROS LUGARES DE COLOMBIA (por verificar)

  • Bucaramanga y Girón

Han indicado que han visto Uranias Fulgens. Pero falta comprobar si se trata de Uranias Fulgens o de Uranias Leilus.

“Biólogos de la Corporación Autónoma Ambiental de Bucaramanga identificaron las polillas que por estos días recorren las calles del área metropolitana de Bucaramanga, pero en especial las del municipio de Girón. Se trata de la Urania Fulgens”. Esta noticia se publicó en http://caracol.com.co/emisora/2016/09/01/bucaramanga/1472743924_788689.htm

Me generó tanto interés esa información que estuve investigando si también continuaban hacia Venezuela. Pero encontré que allí llegan solamente las Uranias Leilus, casi mellizas de las Uranias Fulgens.

Me disculparán los biólogos que menciona la noticia, pero quiero recordar que este tema ha generado múltiples confusiones. De ser correcto que fueran Fulgens, sería magnífico comprobar cómo estas Fulgens que vienen hasta la cordillera Central de Colombia (ejemplo en el departamento de Antioquia), pasarían también a la Cordillera Oriental colombiana, cerca de Venezuela.

NOTAS:

SOBRE LAS URANIAS LEILUS

Estas Uranias son un poquito más grandes que las Fulgens. Y sus colitas son más blancas. En las fotos parecen de un verde más claro. Se las ha reportado en Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, y Venezuela, principalmente.

*-*-*

URANIAS FULGENS EN BOGOTÁ

Valerio G. (1966, Univ. Costa Rica journal, Cratera 1 :40-45) dio el período, magnitud y dirección, y velocidad de vuelo, y mencionó una atracción hacia objetos brillantes. Indicó que también la U. Fulgens migró en Veracruz, México; costa Atlántica de Honduras, el Istmo de Nicaragua, Panamá, y Bogotá, área de Colombia.

 

URANIA FULGENS EN ESTADOS UNIDOS

Kendall, en el “Journal of the Lepidopterists’ Society” 32(4), 1978,307-309 PERIODIC OCCURRENCE OF URANIA FULGENS (URANIIDAE) IN THE UNITED STATES.

*-*-*

A mi entender, cuando mencionan la Urania Fulgens en Estados Unidos, pienso que en realidad podría tratarse de la llamada “Urania de Walker”, cuya forma es un poco diferente a la Urania Fulgens de Centroamérica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s