Foto de Demetrio Fernandez en http://www.demetriofernandez.blogspot.com
Por Miguel Yepes
Muchas personas tienen la idea de que una mariposa sólo vive unas pocas horas. La verdad es que pueden vivir un par de meses, y algunas, como las Monarcas que vuelan de Canadá a México, pueden llegar a vivir más de 6 meses.
También se piensa que las distancias que pueden recorrer son pequeñas, pero las migratorias pueden recorrer distancias impresionantes. ¡Hay Monarcas que han volado entre Miami y Europa!
Y la mariposa “Vanessa Cardui” puede volar desde África hasta Europa, 4000 kilómetros. Pasa por el Sahara, y se eleva en montañas también.
Por tanto no nos debe sorprender que una Urania pueda recorrer, en algunos casos, unos 2700 kilometros cuando migra desde Centroamérica hasta el norte de Ecuador.
En el mar de Utría, costa del Pacífico colombiana, mi prima Cristina Correa tomo una embarcación para avistar ballenas. Y se sorprendió que, a unos dos kilómetros del mar, vio Uranias.
Colombia es un país de privilegio para el paso de migraciones. Y los Andes son parte de muchas de esas migraciones.
El Dr. Frederich Urqhihart, zoólogo canadiense, en 1975 halló los santuarios de las Monarcas, en Mexico. Los buscó por 40 años. “Es un lugar glorioso e increíble, donde las mariposas flotan como hojas de otoño”, dijo al hallar el lugar. Los buscó desde 1935.